Oneysis Valido. Foto: Manolo.

“…el director Eddy Díaz Souza lleva a escena con fidelidad pero con las técnicas y los plus de la danza, la economía de escenografía, el desdoblamiento de la actriz en otros personajes, entre otros valores.

La actriz cubana Oneysis Valido cuenta con todo para encarnar a Obba, es frágil como un junco, su cuerpo se dobla y se desdobla como el viento, tiene un color de piedra preciosa, una voz dulce como aquella con que Obba le hablara a Changó. Su actuación es magnífica, la interpretación que hace de los bailes africanos es extraordinaria. Hace que prevalezca la palabra hablada, que domina sobre los otros elementos teatrales, empequeñecidos o excluidos. Obba es una obra ahora hecha casi solamente de palabras habladas, y con palabras puede agregar una relectura del mundo de las orisha”.

Elena Tamargo. El Nuevo Herald.

“La propuesta de Díaz Souza está inspirada en un texto de Excilia Saldaña (1946-1999). Si hay algo que podría resumirla sería, sin duda, la fuerza poética, la belleza plástica de su realización. El director se apoya en el espléndido trabajo de la actriz Oneysis Valido para desarrollar toda una coreografía, estudiada al detalle, que es como una cantata, al ritmo de tambores, que trae el olor, el sabor, el misterio de la selva y los coloca en las cuatro esquinas del escenario para disfrute de los espectadores”.

Luis de la Paz.

“Con esta puesta de Obba, Eddy Díaz Souza constata su enorme registro como director escénico y Oneysis Valido da un salto cuántico en su carrera artística poniendo de manifiesto su polifacético talento. Este es un espectáculo de belleza estética y refinado lirismo. Es una caricia a los sentidos y un regalo a la sensibilidad. Obba es un viaje sobre las alas del folklore por el mundo de la fantasía…”.

Julie De Grandy.

“Agradable noche de teatro. El monólogo dramático Obba (dirección de Eddy Díaz Souza y actuación de Oneysis Valido) es una puesta en escena poética sobre el conocido patakí, aunque con una variante de la leyenda tradicional. Excelente actuación, e imaginativo uso del vestuario y de los elementos escenográficos”.

Daína Chaviano.

Oneysis Valido. Foto: Joms Higuerey.

“…recomiendo la puesta en escena de Obba de Excilia Saldaña, dirigida por Eddy Díaz Souza y con la actuación de Oneysis Valido. Obba es un espectáculo lleno de magia, un trabajo de equipo que es una muestra de profesionalismo y talento. La actuación, las luces, la música, la danza, las marionetas, el maquillaje, el vestuario y el excelente trabajo de dirección se confabulan para dar a luz un ritual escénico que nos arrastra en una suerte de éxtasis, un misterio que parece llegar acompañado del beneplácito de algunas de las deidades del panteón yoruba. Les aseguro que no los defraudará”.

Yvonne López Arenal.

“[Oneysis] ¡qué buen trabajo! Me sentí tan bien viéndote ahí… Nunca te había visto “desde abajo”, y fue tan bueno como estar contigo en el escenario. ¡Gracias, de verdad!

Juan David Ferrer.

“Como un sueño llega Oneysis Valido en su rol de Obba.Hago referencia a la connotación onírica del espectáculo, por su imagen creada a través del azul. Un concepto visual , que oscila entre el vestido y su forma de narrar una historia hasta el candil , colgado en una de las ramas suspendidas en el aire”.

Joan Vega.

“El sufrimiento en la entrega del amor recorrió la escena… Obba y Changó, los dioses, los seres humanos. La mujer dándose en la entrega, la actriz entregándose al personaje”.

Wilfredo A. Ramos.

“Vayan a ver esta obra, saldrán complacidos. Felicidades a todos: a Eddy por su puesta llena de magia y de luz,a Oneysis por su entrega, por hacer una Obba digna de todos los santos, a Manolo por su vestuario maravilloso. ¡Muchas, muchas Felicidades!

Belma Suazo.

Función este viernes 12 de agosto, 8:30 pm., en Havanafama Teatro Estudio, 752 SW 10 Ave. Miami.

Reserve ya al: (786) 319.1716.